Metaverso: una oportunidad de mercado de más de 200 mil millones de dólares

• BCG proyecta que el metaverso habrá creado un mercado total de $250 mil millones a $400 mil millones de dólares para 2025.
  • Las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones serán beneficiarias directas de este nuevo mercado.
  • Esta convergencia tecnológica promoverá nuevas formas de consumo, experiencias físico-virtuales, entre otros.
  • Las empresas deben incorporar estrategias para aprovechar el surgimiento de m-worlds, las mejoras en realidad extendida y el uso cada vez mayor de los activos habilitados por blockchain (NFT’s).

Bogotá—El mercado del metaverso está tomando forma y ya está ofreciendo una amplia gama de oportunidades comerciales a empresas de múltiples industrias. El más reciente reporte de Boston Consulting Group (BCG) ‘The Corporate Hitchhiker’s Guide to the Metaverse’, proyecta que esta es una oportunidad de mercado de más de 200 mil millones de dólares.

Las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones serán beneficiarias directas, pues proporcionan los habilitadores tecnológicos, como 5G, Wi-FI de próxima generación o redes de banda ancha, y nuevos sistemas operativos, tiendas de aplicaciones y plataformas para fomentar la creación de más contenido. Sin embargo, las herramientas de AR y VR están siendo exploradas y usadas activamente en sectores que van desde el cuidado de la salud hasta bienes industriales.

Una vez la base de los usuarios alcance un número que lo haga sostenible, esta atraerá a los creadores de contenido, incluidas las empresas (como los estudios de juegos y las empresas de medios y bienes de consumo) y los propios usuarios. Más y mejores contenidos, software y activos harán que los mundos virtuales del metaverso sean más atractivos e incentivarán a los usuarios a crear e intercambiar activos y cultivar relaciones. “La tecnología mejorará con la innovación y la escala creciente en la base de usuarios, atrayendo cada día a más. Meta, por ejemplo, está subsidiando los auriculares Quest VR (estimados en más de $100 dólares por unidad) e invirtiendo en estudios y editores para impulsar el contenido disponible en Oculus Quest Store. En 2021, se estima que la tienda generó mil millones de dólares en ingresos”, aseguró Chistopher Weisz, Partner de BCG Gamma.

Quienes deseen invertir en este universo, deberán entender que será un mercado que contará con cuatro principales componentes: la creación de infraestructura mencionada anteriormente; el desarrollo de los mundos inmersivos (m-worlds), que darán forma a este universo; la economía de activos virtuales (criptomonedas y NFT’s), donde a medida que el metaverso crezca en popularidad estos generará un valor económico que será intercambiado entre usuarios y empresas; y el hardware y software AR/VR/MR (realidad extendida), el cual permitirá a los usuarios poder ingresar e interactuar sensorialmente.

Según Weisz, “las empresas deben empezar a evaluar cómo, por medio de los avances tecnológicos, pueden obtener ventajas competitivas y a la vez ser referentes en sus mercados. Además, aún hay camino por recorrer en cuanto al desarrollo tecnológico”.

Para los consumidores, existen muchas motivaciones para ingresar al metaverso, las cuales van más allá de los juegos. Esta convergencia de tecnologías ofrece a las empresas orientadas al consumidor la oportunidad de proporcionar nuevas formas de comprar, experiencias físico-virtuales, acceso exclusivo a eventos o conciertos de marcas, nuevas formas de obtener dinero y nuevas formas de interactuar con los demás, en comunidades construidas en torno a interés particulares o áreas de exclusividad.

A medida que crezcan estas bases tecnológicas, también lo harán las ventas de hardware, software, aplicaciones y contenido AR y VR. Sólo esta sección del metaverso se proyecta a ser un mercado de casi 50.000 millones de dólares para 2025. De ahí que su innovación y mejora avancen rápidamente, de modo que se alcance un diseño que se asemeje lo más posible a un par de anteojos.

Lo cierto es que la convergencia de las tecnologías será gradual y dependerá de la penetración de los auriculares. Es por eso que esta tecnología debe combinarse con pantallas 2D híbridas (en teléfonos celulares, tabletas y navegadores de PC), haciendo una transición amigable para los usuarios. La base instalada está creciendo rápidamente (alrededor del 26% anual), pero parte de una base pequeña. A pesar de que crece a 88 millones de auriculares en uso proyectados para 2025, eso es solo una fracción de los 300 millones a 500 millones de usuarios que ya participaban en m-worlds en 2021.

A medida que las tecnologías maduran, el desarrollo de las nuevas aplicaciones y casos de uso generalmente se acelera. Por esta razón se recomienda a las empresas empezar a familiarizarse con el impacto potencial del metaverso. Para empezar a experimentarlo existen varias estrategias entre ellas: comprar auriculares y organizar sesiones de demostración, invertir en prototipos, contratar talento interesado y con experiencia en campos del metaverso y construir asociaciones pues el metaverso será un ecosistema, y hay un valor a largo plazo en comenzar a formar conexiones ahora.

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.