Proyección global para las fintechs: una industria de US$1,5 billones en 2030

Asia-Pacífico está a punto de superar a Estados Unidos, convirtiéndose en el mercado fintech más grande del mundo para 2030, según el nuevo informe de BCG y QED Investors.

Buenos Aires—Los ingresos de tecnología financiera crecerán seis veces de US$245 mil millones a US$1,5 billones para 2030, según las proyecciones de un nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors. Se estima que el sector fintech, que actualmente posee una participación del 2% de los US$12,5 billones en ingresos globales de servicios financieros, aumente hasta el 7%. De estos, se espera que las fintechs de la banca constituyan casi el 25% de todas las valoraciones bancarias en todo el mundo para 2030.

El informe, Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance, ofrece una visión general completa del panorama futuro de fintech a nivel mundial y explora las últimas tendencias y oportunidades en el mercado global de fintech. También examina el entorno regulatorio para las empresas fintech y el impacto de las tecnologías emergentes. En 2022, las fintechs perdieron en promedio más de la mitad de su valor de mercado, pero, según el análisis, esta caída fue simplemente una corrección a corto plazo en una trayectoria positiva a largo plazo.

“El desarrollo de las fintechs aún está en una etapa temprana y seguirá revolucionando la industria de servicios financieros, tal y como la conocemos hoy en día”, explica Julián Herman, managing director y partner de BCG en Chile. “La experiencia del cliente sigue teniendo mucho que mejorar. Además, continúa existiendo un alto porcentaje de la población sin bancarizar o sub-bancarizada, que gracias a la tecnología está avanzando en su inclusión financiera. La oportunidad es enorme”, añade.

Panorama fintech mundial

Asia-Pacífico (APAC) está a punto de superar a los Estados Unidos y convertirse en el principal mercado fintech del mundo para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto proyectado (CAGR) del 27%. Este aumento será impulsado principalmente por los países emergentes de la región asiática (por ejemplo, China, India e Indonesia), ya que tienen las fintechs más grandes, poblaciones voluminosas sub-bancarizadas, un gran número de pequeñas y medianas empresas y una creciente juventud y clase media conocedoras de la tecnología.

América del Norte, que actualmente tiene la industria de servicios financieros más grande del mundo, seguirá siendo un mercado crítico de fintech y un centro de innovación. Se proyecta que crecerá cuatro veces a US$ 520 mil millones en 2030, con los Estados Unidos representando un 32% proyectado del crecimiento de los ingresos globales de fintechs.

Reino Unido y la Unión Europea combinados representan el tercer mercado de instituciones financieras más grande del mundo y se espera que sean testigos de un importante crecimiento de fintechs hasta 2030, liderado por el sector de pagos.

Del mismo modo, se proyecta que América Latina vea una penetración acelerada de fintechs, liderada por Brasil y México, con un CAGR de ingresos del 29% durante el mismo período de tiempo. Estos países han atraído el interés de inversionistas institucionales y fueron testigo de una creciente adopción de tecnologías avanzadas en todas las industrias. El reporte de BCG destaca que se espera que el crecimiento de la innovación se acelere, así como la vuelta al hogar de profesionales nativos formados y empleados en el extranjero para construir un ecosistema fintech local. Además, añade que la acción de los gobiernos para facilitar los sistemas de pago rápido en el retail y la digitalización continúan en la región.

Sobre QED Investors

QED Investors es una firma de capital de riesgo líder mundial con sede en Alexandria, Va. Fundada por Nigel Morris y Frank Rotman en 2007, QED Investors se centra en invertir en empresas de servicios financieros disruptivas en todo el mundo. QED Investors se dedica a construir grandes negocios y utiliza un enfoque único y práctico que aprovecha las décadas de experiencia empresarial y operativa de sus socios, ayudando a las empresas a lograr un crecimiento innovador. Las inversiones notables incluyen AvidXchange, Betterfly, Bitso, Caribou, ClearScore, Current, Creditas, Credit Karma, Flywire, Kavak, Klarna, Konfio, Loft, Mission Lane, Nubank, QuintoAndar, Remitly, SoFi, Wagestream y Wayflyer.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.