Nuevas alternativas: el camino al éxito de las estaciones de servicio

• La compra de vehículos eléctricos ha aumentado en un 41% en el mundo gracias a los beneficios económicos que generan.
  • Según la Agencia Internacional de Energía se pronostica que para el 2030 haya al menos 200 millones de automóviles eléctricos en el mundo.
  • Según Electromaps, en Colombia hay 183 puntos de carga eléctrica para automóviles que lo necesiten.

Bogotá—Los minoristas de combustibles entienden que hay que hacer cambios y reestructuración en su modelo económico y energético para mantener su mercado con éxito a largo plazo. Durante la pandemia la compra de automóviles eléctricos tuvo un crecimiento exponencial y los minoristas vieron en la oferta en línea y/o las ventas en tiendas de conveniencia, la compensación por la disminución de la demanda en gasolina y diésel. Este es uno de los principales hallazgos del reporte ‘A New Era for Fuel Retailers’ de Boston Consulting Group (BCG).

El reporte identificó la incertidumbre que vivió el sector y muestra el constante cambio que exige el mercado de los minoristas de combustibles. Los consumidores de este mercado son personas que están exigiendo cada día más un cambio sostenible y tecnológico. El informe manifiesta que los minoristas no deben cambiar lo que ya venden sino vender lo mismo, pero con nuevas opciones, permitiéndole al consumidor una elección más amplia.

Reinventar las estaciones de servicio para convertirlas en centros de movilidad y experiencia será el cambio que permitirá transformar el sector y harán de este un éxito a largo plazo. Para lograrlo se deben enfocar en modernizar las estaciones de servicio y transformar las tiendas de conveniencia (tiendas C).

La creciente demanda de puntos de carga representa una excelente oportunidad para los minoristas de combustible, que tienen la ventaja de una red establecida de estaciones y espacio. A medida que la tecnología de baterías avanza y los tiempos de recarga de las baterías se reducen, el uso de vehículos eléctricos realmente podría despegar, incluso en lugares urbanos. Además, las empresas pueden instalar puntos fuera de las estaciones de servicio y proporcionar lugares de carga en zonas residenciales, comerciales y públicas.

En Colombia, según la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) entre enero del 2020 y marzo del 2022 se comercializaron alrededor de 3.700 automóviles de carga electrónica, lo que demuestra que este mercado está en constante crecimiento en el país.

Por otro lado, los minoristas de combustibles deben realizar la transformación de las tiendas de conveniencia debido a las nuevas tendencias y demografía cambiante de los consumidores. Hoy, la sustentabilidad motiva cada vez más las decisiones de compra de las generaciones X, Y y Z y los consumidores ordenan cada vez más en línea. Las tiendas C deben ser una experiencia rápida, fácil y habilitada digitalmente para que a las personas se les haga más fácil la compra, incluyendo, además, espacios de autoservicios y pagos online.

“Digital, vehículos eléctricos, combustibles alternativos, nuevos modelos de movilidad y cambios de hábitos de consumo de los clientes son nuevos desafíos que los minoristas de combustibles deben tener en cuenta para reorientar el negocio lejos de los combustibles fósiles y hacía energías alternativas y entender que su cliente es el usuario y no el automóvil”, asegura Xavier Genis, Managing Director & Partner de BCG.

Para leer el reporte completo haga clic aquí

Boston Consulting Group
Patricia Gutiérrez
gutierrez.patricia@bcg.com

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.