Dos de cada tres trabajadores están dispuestos a capacitarse para un nuevo empleo superada la pandemia

  • La voluntad por adquirir nuevas habilidades y conocimientos es más fuerte entre los trabajadores que dejaron de percibir sus ingresos por la presencia del COVID-19 y están más preocupados por el avance de la tecnología, según el estudio Decoding Global Reskilling and Career Paths de BCG.  
  • En el Perú, más de 1.1 millones de puestos de trabajo desaparecieron en el 2020 producto de la crisis sanitaria, indicó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Lima, mayo del 2021— Más de dos tercios de los trabajadores (68%) a nivel mundial consideran necesario volver a capacitarse para acceder a nuevos puestos de trabajo una vez superada la pandemia del COVID-19, así lo señala el reciente estudio “Decoding Global Reskilling and Career Paths” de Boston Consulting Group (BCG) y The Network.

El deseo de los trabajadores por generar nuevos aprendizajes no se limita a cierto tipo de trabajo en particular, es más alto entre aquellos que han perdido sus empleos durante la pandemia o los que están más preocupados por la automatización y aquellos que, además, se encuentran entre la etapa inicial o intermedia de su desarrollo profesional”, sostuvo Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de BCG.

De acuerdo con el estudio de BCG, alrededor del 36% de los trabajadores a nivel mundial han perdido sus trabajos o se han visto obligados a reducir sus horas laborales por la emergencia sanitaria, principalmente en la industria de viajes y turismo. Solo en el Perú, desapareció 1.1 millón de empleos en el 2020, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En una coyuntura tan complicada, el convencimiento por adquirir nuevos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, especialmente en el campo tecnológico, permitirá a los trabajadores estar más preparados para alcanzar nuevos desafíos y mantener su estabilidad laboral y económica en medio de la crisis sanitaria”, enfatizó Valle del Olmo.

La voluntad por capacitarse es más fuerte en personas que trabajan en instituciones financieras, compañías de seguros o telecomunicaciones. Casi tres cuartas partes de las personas en estos trabajos señalaron estar interesados en reentrenarse para nuevos puestos. En tanto, los empleados con menor entusiasmo para cambiar de carrera son del sector salud y medicina, trabajo social y ciencia e investigación.

Según la encuesta, los trabajadores dispuestos a volver a prepararse para los nuevos retos del mundo laboral mostraron interés en el campo de digitalización y automatización (24%), tecnología de información (TI) y tecnología (21%), recursos humanos (21%), marketing y comunicación (16%), consultoría (16%) y administración y secretariado (15%).

La disposición por desarrollar nuevas habilidades también difiere según el nivel de desarrollo del país. Mientras que en Europa y Estados Unidos se encontró un menor interés por desarrollar nuevas capacidades, a pesar de superar el 50%, en economías en desarrollo, como los países africanos, las tres cuartas partes de los trabajadores se muestran más entusiastas y dispuestos en acceder a oportunidades de estudio o desarrollo de capacidades para acceder a nuevos empleos, alcanzando el 90%.

El estudio muestra, además, que los trabajadores ya han tomado medidas para mejorar sus habilidades. La proporción de personas que dedican una cantidad de semanas o meses en prepararse adecuadamente se ha mantenido estable en aproximadamente dos tercios desde el 2018.

Además, se halló que las formas de aprendizaje han evolucionado. Se encontró que el 48% se matricula en una institución educativa en línea para aprender, mientras que el 36% utiliza una aplicación móvil. Ambos canales aún se encuentran por detrás de la capacitación en el trabajo (65%) y el estudio independiente (62%), pero refleja importantes avances en medio de la pandemia.

El informe completo puede consultarse aquí.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.