Empresas de tecnología se benefician al incorporar más mujeres en puestos de liderazgo

Un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG) muestra como las empresas del sector puedan facilitar esta transición

SANTIAGO, 19 de julio de 2021— Las compañías donde el 30% de líderes son mujeres tienen un aumento del 15% en su rentabilidad, en comparación con aquellas de los mismos sectores que no cuentan con presencia femenina en posiciones de liderazgo, de acuerdo con una investigación del Peterson Institute for International Economics.

No obstante, en el ámbito de la tecnología las mujeres se encuentran subrepresentadas en cargos de líderes. Lamentablemente, esta problemática se extiende a la mayoría de las industrias.

“Líderes deben asegurarse de tener prácticas de contratación y promoción que no pongan a las mujeres en desventaja. Este esfuerzo es particularmente crítico, a medida que surge la evidencia de que algunas de las herramientas de contratación automatizadas, que están desarrollando las grandes empresas de tecnología en los últimos años, pueden favorecer inadvertidamente a los candidatos masculinos sobre las candidatas femeninas”, precisa Julián Herman, Managing Director de BCG Platinion.

Determinar qué motiva a las mujeres a crecer en el campo tecnológico y cómo las empresas pueden expandir su número de líderes femeninas son dos cuestiones que BCG y Heidrick & Struggles buscan responder, en su informe “Learning from Women Who’ve Made It to the Top in Tech”. Este reporte se elaboró tras entrevistar a profundidad a más de 750 líderes tecnológicos de ambos sexos.

Entre los hallazgos principales se encontró que no existe una “brecha de ambición”. Cerca del mismo porcentaje de mujeres y hombres – 62% y 67% respectivamente – buscaban una promoción.

Asimismo, el 44% de las mujeres señalaron que su primer ascenso laboral fue el más importante, mientras que solo un 32% de los hombres considera lo mismo. Los líderes masculinos tienden a considerar que sus ascensos posteriores fueron más determinantes.

Capacidades y fortalezas

Existen similitudes significativas en las capacidades y fortalezas que las mujeres y hombres ven como impulsoras del avance en sus carreras, pero también algunas diferencias notables.

Líderes exitosos de ambos sexos revelaron que en el feedback recibido en el pasado fueron calificados como rápidos en el estudio, de fácil capacidad de adaptación y siempre en la búsqueda de mejorar su desempeño. Tanto hombres como mujeres citaron “establecer una visión” como el factor más determinante que les permitió alcanzar su posición actual. Y también mencionaron la habilidad de motivar a sus equipos como un aspecto fundamental.

Sin embargo, en la data se halló que los hombres suelen obtener mayores puntajes en lo que respecta a visualizar el futuro, mientras que las mujeres destacan más en habilidades relacionadas con mantener alta la motivación y niveles de energía de las organizaciones.

La capacidad de las mujeres en mantener motivados a sus equipos se basa en parte en su habilidad para comunicarse efectivamente. Varias de las entrevistadas resaltaron la importancia que le brindan a obtener un estilo de comunicación eficaz.

Por otra parte, el 23% de mujeres citaron el dominio de habilidades técnicas avanzadas como el factor más importante en su éxito, mientras solo un 13% de los hombres se inclinaron por este aspecto.

Construir la diversidad de género: pasar del papel a la práctica

Los altos rangos de una empresa deben convertir a la diversidad de género en una prioridad, tanto en los mensajes como en la acción. Actualmente, muchos CEO’s en tecnología están otorgándole un especial énfasis a este aspecto, incentivando a los líderes en sus empresas a identificar y respaldar a mujeres talentosas.

Los beneficios de un liderazgo diverso están comprobados, pero las compañías de tecnología aún no le sacan el máximo provecho. Finalmente, serán las acciones comprometidas por parte de todos los stakeholders las que permitirán a las mujeres a alcanzar su máximo potencial y crear una situación de ganancia para ellas y sus centros de trabajo.

Pueden revisar el artículo completo aquí.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases