BCG se incorpora a Breakthrough Energy Catalyst para invertir en las últimas tecnologías para combatir el cambio climático

20 de septiembre de 2021—Boston Consulting Group (BCG), una de las principales consultoras estratégicas del mundo, se suma a otras 6 compañías líderes, como socio fundador de Breakthrough Energy Catalyst, un innovador programa para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir el cambio climático y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Breakthrough Energy Catalyst es un nuevo programa (que forma parte de la red Breakthrough Energy fundada por Bill Gates), cuyo fin es crear una alianza público-privada para contribuir a la consecución de una economía neutra en carbono. Catalyst reúne a empresas, gobiernos, entidades sin ánimo de lucro y particulares para invertir en nuevas tecnologías que serán esenciales para alcanzar la neutralidad en carbono. El programa se centrará inicialmente en cuatro áreas: captura directa de carbono atmosférico, hidrógeno verde, almacenamiento de energía de larga duración y combustibles sostenibles para la aviación.

Según Christoph Schweizer, nuevo CEO de BCG en el cargo a partir del 1 de octubre de 2021, “En BCG estamos encantados de asociarnos con Catalyst para aportar el potencial de la consultoría de BCG, nuestro conocimiento y nuestra experiencia en cambio climático con el fin de acelerar la revolución industrial verde. Esta nueva alianza con algunas de las principales corporaciones mundiales será fundamental para aprovechar al máximo el potencial de identificar, financiar y generar escala de las soluciones tecnológicas que cerrarán la brecha existente con respecto a los objetivos climáticos que son cada vez más importantes”.

“Evitar un posible desastre climático requiere una nueva revolución industrial. La mitad de la tecnología requerida para alcanzar la neutralidad de carbono o no se ha desarrollado todavía o es demasiado cara. Catalyst ha sido diseñado para cambiar esta realidad y buscar una forma más efectiva de invertir en un futuro con tecnología limpia,” afirma Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy. “Trabajar con una comunidad cada vez mayor de socios permitirá a Catalyst obtener una visión global del panorama de la innovación energética, incluyendo tecnologías clave, empresas punteras, socios financieros y políticas esenciales, y financiar los proyectos con mayor impacto positivo para nuestro planeta.”

“BCG puede jugar un papel fundamental en Catalyst para ayudar a las organizaciones a desarrollar estrategias que sitúen el cambio climático en el centro de su modelo de negocio. Nos hemos comprometido a utilizar nuestra experiencia, conocimiento y relaciones para impulsar la definición de modelos de negocio sostenibles que contribuyan a los objetivos climáticos globales” añade Christoph Schweizer.

Esta alianza viene precedida de 20 años de relación entre BCG y diversas entidades del grupo Gates, entre las que destaca la Fundación de Bill & Melinda Gates. La incorporación de BCG a Catalyst forma parte de las diferentes iniciativas que Boston Consulting Group está llevando a cabo tras anunciar su compromiso de generar cero impacto climático en 2030, y más allá de esa fecha ser climáticamente positivo al eliminar de la atmósfera una cantidad de CO2 mayor que la que emite.

Catalyst y sus socios ayudarán a reducir, mediante inversiones directas, el coste de las tecnologías limpias para que estas puedan competir y sustituir a las energías emisoras de gases de efecto invernadero, reduciendo así lo que se conoce como la Prima Verde, (incremento del coste de producción debido al uso de tecnologías verdes), y en último término, acelerando su adopción generalizada.

Desde que se creó Catalyst a principios de este año, se han anunciado alianzas a gran escala con la Unión Europea y el Departamento de Energía de Estados Unidos. Con el anuncio de hoy se presenta el primer grupo de empresas privadas que se une formalmente a la comunidad de socios Catalyst. Estos se sumarán a Breakthrough Energy para realizar importantes inversiones en proyectos piloto a escala comercial, difundir el compromiso continuado del sector privado, aportar información valiosa sobre estrategias de inversión y alentar a otras empresas a unirse a Catalyst. Además, es posible que se anuncie la entrada de nuevos socios antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en noviembre de este año.

Catalyst y sus socios están empezando ya a trabajar en la reducción de emisiones y han habilitado hoy un enlace web de solicitud de información: https://www.breakthroughenergy.org/catalyst-rfi para recopilar información relacionada con las cuatro áreas tecnológicas en las que se han enfocado inicialmente, que estará operativo hasta el 20 de octubre de 2021. Catalyst prevé anunciar su primera Solicitud de Propuestas a finales de este año.

Boston Consulting Group trabaja con líderes del mundo empresarial y la sociedad para abordar importantes desafíos y capturar las mejores oportunidades. Desde su fundación en 1963, BCG ha sido una empresa pionera en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformador ventajoso para todos, y capacitar a las empresas para que puedan crecer, crear una ventaja competitiva sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad.

Nuestros equipos globales y con perfiles y capacidades diversos aportan una gran experiencia especializada por sector industrial y funcional, así como un conjunto de perspectivas que cuestionan el estatus quo y provocan el cambio. BCG aporta soluciones punteras estratégicas, tecnológicas y de diseño, así como la experiencia y el conocimiento de Digital Ventures. Trabajamos con un modelo de colaboración único que abarca toda la firma y todos los niveles de la organización de los clientes, con el objetivo de ayudarlos a prosperar y acompañarlos a la hora de hacer del mundo un lugar mejor.

Sobre Breakthrough Energy

Fundada por Bill Gates, Breakthrough Energy tiene como objetivo ayudar a la humanidad a evitar el desastre climático. Mediante vehículos de inversión, programas sin ánimo de lucro, apoyo a políticas específicas y otras actividades, Breakthrough Energy se compromete a aumentar las tecnologías necesarias para alcanzar la descarbonización total en 2050. Si desea obtener más información, pinche en www.breakthroughenergy.org. También puede ponerse en contacto con Breakthrough Energy a través de Facebook, Twitter, y LinkedIn.

Sobre Breakthrough Energy Catalyst

Breakthrough Energy Catalyst representa un modelo único y pionero para financiar, producir y comprar nuevas soluciones con el fin último de alcanzar una economía neutra en carbono. Catalyst busca aunar los sectores público y privado para financiar proyectos piloto a escala comercial de tecnologías fundamentales para la descarbonización. El programa pretende acabar con la escasez de financiación en las etapas iniciales de desarrollo, y proporcionar la estructura necesaria para acelerar su comercialización. Catalyst comenzará financiando proyectos en cuatro tecnologías: captura directa de aire, hidrógeno verde, almacenamiento de energía de larga duración y combustible de aviación sostenible. En el futuro, quiere ampliar este marco a otras innovaciones necesarias, como el acero y el cemento bajos en carbono.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.

Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.