Fuerte mercado global de fusiones y adquisiciones: en la primera mitad de 2021 los valores de negociación son más del doble que los del mismo período en 2020

  • La recuperación económica y el aumento de la confianza empresarial conducen a un fuerte impulso en la actividad global de fusiones y adquisiciones
  • Los sectores de medios, entretenimiento, energía y servicios públicos muestran el mayor flujo de acuerdos
  • Las desinversiones pueden generar un valor significativo tanto para compradores como para vendedores
  • Los carve-out pueden ser complejos y costosos, pero aquellos que los hacen bien son recompensados

Bogotá, octubre de 2021— Después de la caída durante la crisis de COVID, los acuerdos de fusiones y adquisiciones se han disparado en volumen y valor en 2021. La perspectiva positiva también continuará, según el informe de M&A “Mastering the Art of Breaking Up” de Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con el profesor Sönke Sievers de la Universidad de Paderborn.

El análisis de BCG muestra que en 2020 el valor y el número de los acuerdos cayeron un 13,2% y un 8,3% respectivamente, en comparación con el año anterior. Tanto los valores como los volúmenes de las transacciones se recuperaron con fuerza en la primera mitad de 2021, con valores de transacciones 136% más altos y volúmenes de hasta 32% en comparación con el mismo período en 2020. Si bien LATAM registró una tendencia similar con un aumento significativo del valor, Norte América lideró el camino, con valores de transacciones en un nivel récord en el primer semestre de este año, mientras que los sectores de medios y entretenimiento y energía y servicios públicos mostraron el flujo de acuerdos más sólido hasta mediados de septiembre.

“Colombia siguió la tendencia global de recuperación tanto en valor como en volumen con un aumento impresionante en el valor de la operación. El valor de las transacciones en Colombia aumentó un 955%, impulsado por las grandes transacciones, como la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol y la adquisición de Procaps por parte de Union Acquisition Corp II”, afirmó Xavier Genis, Managing Director & Partner de BCG.

El informe pronostica un entorno favorable continuo para la actividad de fusiones y adquisiciones, impulsado por factores que incluyen el aumento continuo de la actividad económica y una abundancia de capital en el lado de la demanda de fusiones y adquisiciones, incluidos niveles récord de polvo seco en el espacio de capital privado y capital riesgo. Esto va acompañado de un aumento en el número de “empresas de adquisición con fines especiales” (SPAC) que están ingresando al mercado en busca de objetivos de adquisición importantes.

“La actividad de M&A en la primera mitad de este año ha alcanzado uno de los niveles más altos que hemos visto en la última década, comparable a los niveles de 2007 o 2001, y la tendencia continúa durante la segunda mitad de este año”, señala Jens Kengelbach, managing director y senior partner de BCG, coautor del informe. “Con la combinación adecuada de tendencias que favorecen la continuación del sólido mercado actual, ha llegado el momento de que los vendedores corporativos obtengan un valor significativo en el espacio”.

Las desinversiones crean un valor sustancial
El reporte analiza dos medidas para realizar un seguimiento de la creación de valor tras las desinversiones: los retornos anormales acumulados (CAR) y los retornos totales relativos para los accionistas (RTSR).

Los retornos anormales acumulados (CAR) alrededor de la fecha del anuncio mostraron que los anuncios de acuerdos fueron bien recibidos tanto por los compradores como por los vendedores. Los CAR de los vendedores alcanzaron la mediana más alta de este siglo, con un 0,7% en 2020-2021, y los CAR de los compradores, a menudo negativos en los últimos años, también se volvieron positivos en la primera mitad de 2021.

En cuanto a los rendimientos totales relativos para los accionistas (RTSR), que miden el rendimiento superior o bajo de la creación de valor de un vendedor en comparación con su índice de referencia durante los dos años posteriores a una desinversión, han aumentado del 1.5% para las operaciones anunciadas en 2014 al 4.0% en 2019, lo que indica que las reorganizaciones periódicas de la cartera y las desinversiones de activos no esenciales pueden crear valor sustancial para los accionistas.

Hacer los carve-outs correctamente es esencial
Un paso necesario antes de las desinversiones, los carve-outs pueden ser complejos y costosos. El informe encuentra que más del 50% de los carve-outs de más de US$300 millones requieren apoyo a más largo plazo en forma de acuerdos de servicios de transición con su antigua empresa matriz. Los costos suelen oscilar entre aproximadamente el 1% y el 5% de los ingresos de la empresa desinvertida, pero pueden llegar hasta el 13% de los ingresos en acuerdos grandes y complejos, especialmente en el sector farmacéutico.

Las tres razones principales por las que fallan los carve-outs son: el diseño estratégico poco claro, las limitaciones de capacidad y la pérdida de talento crítico, y una discrepancia entre los planes de diseño de los vendedores y las necesidades de integración de los compradores.

"Ante procesos de desinversión, es muy importante por la parte vendedora prepararse de principio a fin para maximizar la creación de valor de la operación. Deben de pensar profundamente en el qué, el cuándo y el cómo preparar el activo en desinversión y ejecutar rigurosamente el proceso hasta el cierre. El elemento central de este proceso de preparación es típicamente dividir el negocio, es decir, separarlo operativa y financieramente de su empresa matriz”, finaliza Genis.

BCG realiza desde hace 18 años este reporte anual del panorama de fusiones y adquisiciones, analizando su base de datos de más de 840.000 acuerdos que cubren el período comprendido entre enero de 1980 y junio de 2021.

El reporte completo se puede consultar en la web de BCG.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases