Un liderazgo con corazón y enfocado en las personas es la cualidad más valorada por los colaboradores chilenos

Una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) revela que los chilenos demandan que sus dirigentes se enfoquen más en el liderazgo orientado a las personas y no tanto en cualidades más tradicionales, relacionadas con la ejecución.

Santiago—El “corazón” es la dimensión de liderazgo más valorada por los colaboradores en Chile y también a nivel global, según una nueva investigación de Boston Consulting Group (BCG). El 26% de los participantes en el país eligieron como lo más importante a alguna de las cualidades relacionadas con el “corazón”, es decir, características que inspiran y enriquecen la experiencia humana. Un 20% eligieron las que tienen que ver con la “cabeza” (aquellas habilidades que sirven para replantear y reinventar el negocio, para dar servicio a todas las partes interesadas) y un 19% seleccionó características relacionados con las “manos”, esto es, las relacionadas con ejecutar e innovar a través de equipos potenciados.

“Los equipos esperan que los líderes mantengan un equilibrio entre ‘cabeza’, ‘corazón’ y ‘manos’, y que presten más atención al ‘corazón’, una dimensión relacionada con la empatía”, señala Cristián Carafí, managing director y partner de BCG en Chile.

Así se destaca en el reporte “¿Por qué el mundo necesita líderes generativos?” de BCG, que recoge las principales conclusiones de una encuesta realizada a nueve mil personas de nueve países: Chile, Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, China e India. Esta se complementó con entrevistas en profundidad a más de 40 líderes de grandes empresas. En el caso de Chile, para esta encuesta se entrevistaron a mil colaboradores.

“En la encuesta se les preguntó a los participantes qué cualidades caracterizan a un buen líder. En el caso de Chile, tres de las cinco principales respuestas estaban relacionadas con el corazón: desarrollo y coaching personal (1º), reconocimiento (3º) y celebración (4º). La inclusión de públicos de interés (2º) y la autorreflexión (5º), habilidades ambas clasificadas en la dimensión de ‘cabeza’, completan el top 5 de las preferencias de los trabajadores chilenos”, explica Carafí.

Claves que los chilenos esperan de sus líderes

En cuanto a las áreas de influencia para encontrar líderes inspiracionales, la categoría familia y amigos fue elegida la primera (38 % de las respuestas), seguida de Historia (34%) y Negocios (también con el 34 %). “Chile es uno de los países en el que las personas más valoran las habilidades relacionadas con la dimensión de corazón, y así lo demostró este estudio. La influencia de familiares y amigos como primer referente a la hora de identificar líderes habla de la relevancia de la empatía como atributo”, explica Carafí. “Los líderes de negocio deben ser más cercanos y accesibles para sus equipos si quieren mejorar su impacto”, añade el managing director y partner de BCG.

Por otra parte, este estudio concluye que estar en una posición de liderazgo ya no es una aspiración prioritaria para la mayoría de los participantes, ya que solo el 26 % de los encuestados de Chile indicó estar dispuesto a asumir más responsabilidades en un futuro cercano, y solo el 15 % de los no gerentes señalaron que aspiran a convertirse en gerentes o unirse a un directorio.

El estudio reveló en Chile una fuerte creencia de que el liderazgo es en parte innato y se puede desarrollar (92 %) y que debe ser impulsado por una iniciativa personal (65 %).

Liderazgo y COVID-19

La investigación preguntó por el grado de satisfacción con respecto al desempeño de los líderes durante la primera ola de COVID-19. En el caso de Chile, este fue del 69%, valoración muy similar a la de países desarrollados, y más críticas que la de países emergentes, como Brasil (82%) o India (91%).

En cuanto a la cualidad que más faltó durante la crisis, el 27% de los chilenos apuntó a la autorreflexión, seguida por el cuidado (24%) y la inclusión de los públicos de interés (23%).

Asimismo, el cuidado (28%) la resiliencia (28%), la inclusión de los públicos de interés (28%), el reconocimiento (27%) y el “hacer super equipo” (25%) fueron las cualidades más demostradas por los líderes durante la pandemia para los encuestados de Chile. Estos enfatizaron que el liderazgo es contextual, pero las cualidades relacionadas con el corazón siguen estando entre las mayores prioridades.

“Hoy más que nunca, en esta época de cambios acelerados en la vida laboral, el mundo necesita líderes que estén presentes y preocupados por marcar una diferencia duradera para las organizaciones, la sociedad y el planeta”, apunta Carafí. “Nuestro estudio muestra que la fuerza de trabajo, cada vez más nómada, valora la atención, la resiliencia y la transparencia como las cualidades más valiosas de sus líderes”, concluye el managing director y partner de BCG en Chile.

El artículo completo se puede leer aquí: Why the World Needs Generative Leaders.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.