La industria tecnológica e innovación mantiene su liderazgo frente a otros sectores en la creación de valor

• Invertir en empresas tecnológicas ha sido un 20% menos rentable, en comparación a años anteriores.
  • Las empresas estadounidenses experimentaron una reversión de la rentabilidad total para los accionistas (TSR) más sustancial en 2022, mientras que las de mercados emergentes como Brasil, Malasia y Singapur vivieron una aceleración

Bogotá—La rentabilidad total para los accionistas (TSR) en los inicios de este año no ha sido la mejor para los sectores industriales impulsados por la innovación. Así lo demuestra el reporte de Boston Consulting Group (BCG) “The 2022 Value Creators Rankings: The End of Tech Dominance?”, el cual informa que hasta mediados de abril de 2022, el TSR promedio del año en la industria tecnológica fue del -20%, en comparación con una tendencia anual del 30% entre 2017 y 2021.

A pesar de que el impacto de COVID-19 persistió en 2021, el sólido desempeño del mercado de capitales, que fue característico de la era posterior a la crisis financiera mundial, continuó. De hecho, en la muestra usada por BCG (de aproximadamente 2350 empresas) el TSR anual promedio de 2017 a 2021 fue del 12,5 %, frente al 10,3 % en los cinco años de 2016 a 2020.

La tecnología y otros sectores impulsados por la innovación (como la tecnología médica, la infraestructura financiera y la energía verde) superaron a todas las demás industrias en TSR anual promedio para el período 2017 a 2021, y dominan la clasificación general de los 10 primeros. El petróleo, los viajes y el turismo, y la industria automotriz (fabricantes y proveedores de equipos originales) fueron las industrias que enfrentaron los desafíos más severos, en términos de creación de valor. No obstante, el amplio rango de desempeño de TSR dentro de cada industria, significativamente más amplio que el rango entre los promedios de la industria, muestra que las empresas tienen la oportunidad de superar a sus rivales, independientemente de cuál sea su sector.

Los mejores a nivel mundial y por industria fueron predominantemente de América del Norte y Asia-Pacífico. Las empresas europeas recuperaron algo de terreno en comparación con el año pasado y ahora están representadas proporcionalmente en las 10 clasificaciones principales de la industria.

Sin embargo, las circunstancias han cambiado drásticamente desde principios de 2022. Hasta mediados de abril, los mercados globales se han corregido en lo que va del año en más del 15%. La corrección fue impulsada inicialmente por una rotación de acciones de crecimiento a acciones de valor y por el reconocimiento de que la alta inflación persistirá más de lo que muchos inversores habían anticipado. El impulso a la baja se aceleró después de que Rusia invadiera Ucrania. Pero las industrias y los países no se han visto afectados por igual.

Desde la perspectiva de la industria, la tecnología ha experimentado la caída más sustancial, dado que experimentó la mayor baja absoluta de valor. Aun así, la TSR promedio del año hasta la fecha de las empresas tecnológicas ha estado en línea con la de otras industrias afectadas, como los proveedores de automóviles, la moda y el lujo. En general, la tecnología ha superado a todas las demás industrias desde principios de 2017, con 100 dólares invertidos a 31 de diciembre de 2016, que ahora valen 316 dólares (frente a US$377 a fines de 2021).

La reversión de este indicador también ha sido sustancial para la tecnología médica, la infraestructura financiera y la energía verde. La rentabilidad total para los accionistas promedio del año hasta la fecha en estas industrias es de un -10% a un -15%, en comparación con la cifra anual que superó el 20 % entre 2017 y 2021. Sin embargo, esta caída ha sido menos extrema en las industrias que tradicionalmente han sido más resilientes, como proveedores de servicios de comunicaciones, servicios públicos y empresas farmacéuticas de gran capitalización.

Desde la perspectiva de un país, las empresas estadounidenses experimentaron la reversión de TSR más sustancial en 2022 hasta la fecha en relación con su impulso entre 2017 y 2021. En contraste, la TSR se aceleró para empresas en algunos mercados emergentes, incluidos Brasil, Malasia y Singapur.

Para ofrecer una creación de valor sólida y resistente en el futuro, las empresas deben navegar en el entorno altamente volátil e incierto de hoy mientras se mantienen enfocadas en la ventaja a mediano y largo plazo. Para lograrlo, será necesario enfrentar un campo desafiante, que incluye una inflación vertiginosa, tasas de interés en aumento y una recesión inminente, que exigen acción, pero restringen la flexibilidad. El riesgo geopolítico se encuentra en su nivel más alto en décadas, y el impacto potencial a largo plazo de la guerra en Ucrania se extiende mucho más allá de los precios de los materiales y las cadenas de suministro. Para tener éxito, las empresas deben comprender sus exposiciones al riesgo de manera integral, administrarlas de manera efectiva y priorizar las inversiones adecuadas a más largo plazo.

Las clasificaciones de creadores de valor de 2022 detalladas en el enlace interactivo se basan en datos a 31 de diciembre de 2021 y reflejan el TSR anual promedio durante los cinco años desde 2017 hasta 2021.

Para ver el reporte completo haga click aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.