Apenas el 5% de las empresas latinoamericanas han reducido sus emisiones de acuerdo a sus ambiciones

  • Según una encuesta de BCG, el 67% de las compañías de Latinoamérica participantes señalaron que la reducción de las emisiones de carbono es muy importante para su organización, cifra superior al 56% de promedio global.
  • La plataforma tecnológica CO2 AI de BCG ofrece una solución integral para que empresas, proveedores y clientes puedan compartir fácilmente sus datos de sostenibilidad y acelerar la descarbonización en los ecosistemas.

Bogotá—Una reciente encuesta de BCG muestra que las empresas están teniendo grandes dificultades en su camino para reducir sus emisiones y alcanzar la ansiada meta net-zero. El 67% de las compañías latinoamericanas consultadas señalaron que la reducción de las emisiones de carbono es “muy importante” para su organización, una cifra superior al 56% del promedio global. Sin embargo, sólo el 5% de las empresas en Latinoamérica señalaron haber reducido sus emisiones durante los últimos cinco años de acuerdo con sus ambiciones (esto es, con más del 75% de sus objetivos cumplidos) y un 6% indicaron que ni siquiera tenían definidos objetivos. A nivel mundial, el porcentaje es ligeramente superior, pero igualmente preocupante: apenas el 11% indicaron haber disminuido sus emisiones durante los últimos cinco años de acuerdo con sus objetivos. Además, el 56% de las empresas en Latinoamérica planean ampliar el alcance de sus reportes en los próximos cinco años y ya cuentan con un equipo trabajando en ello, frente al 38% de promedio mundial.

“Si bien las empresas en general están comprometidas con reducir sus emisiones, estos datos ponen de relieve los desafíos que están afrontando, especialmente a la hora de medir integralmente su impacto”, explica Christopher Weisz, socio de BCG GAMMA. “En la región, el 28% de las organizaciones participantes en esta encuesta reconocieron no haber alcanzado ni siquiera el 25% de los objetivos que se plantearon durante los últimos cinco años y el 37% apuntaron que sólo materializaron entre el 25% y el 50% de sus ambiciones. Esto muestra que las buenas intenciones no son suficientes, sino que es necesario el desarrollo de una estrategia exhaustiva, con metas claramente definidas y medibles”.

Para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, las emisiones mundiales deben reducirse a la mitad hasta 2030. Por tanto, las empresas necesitan urgentemente una solución para medir con precisión el alcance total de sus emisiones antes de poder gestionarlas de manera efectiva. Esta labor no puede ser individual. Las tareas de seguimiento y medición se deben realizar a lo largo de toda la cadena de valor, lo que proporcionará a ecosistemas enteros los datos de cada producto que necesitan para reducir su huella de carbono.

Boston Consulting Group, con su herramienta CO2 AI de BCG, y CDP (organización mundial referente en la generación de informes medioambientales) ratificaron una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente una plataforma que permita a las empresas colaborar y acelerar sus procesos de optimización de emisiones compartiendo datos de sostenibilidad de cada producto de una manera segura, auditable y práctica. La herramienta tecnológica brindará importantes beneficios, ya que permitirá ofrecer información transparente a gran escala y medir con precisión las emisiones de alcance 3 (emisiones externas que se generan en la cadena de valor de la empresa informante).

“La plataforma ayudará a las empresas a medir y compartir datos primarios de sostenibilidad de manera más integral al permitir que todos los miembros de los ecosistemas intercambien datos de una forma fácil y transparente. Además, usará inteligencia artificial para mejorar la precisión de la medición e incorporará la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad durante el intercambio de datos”, explica Weisz. “Se trata del siguiente paso en el desarrollo de CO2 AI: una solución integral de inteligencia artificial que empresas de todos los sectores pueden implantar para cuantificar las emisiones actuales y hallar formas de reducirlas a escala”, finaliza el socio de BCG GAMMA.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

Press Releases