La Moda puede ser una herramienta para luchar contra la pobreza

  • Wonder For People es una marca de accesorios y zapatos artesanales que nació en Barichara, Santander y trabaja con cerca de 103 artesanos de distintas regiones del país, incluyendo comunidades indígenas del Putumayo y La Guajira y presos de la cárcel de San Gil.
  • Esta marca ganó en 2019, la cuarta versión del Premio de Emprendimiento Social BCG-Yunus que reconoce a las nuevas empresas con mayor impacto social en el país.
  • Ya está en curso la quinta versión del premio que tiene como finalistas a 5 emprendimientos de alto impacto social

Colombia — El concepto de moda suele estar asociado a una industria que mueve miles de millones en el mundo y cuyo acceso sólo resulta posible a una población muy selecta; sin embargo, el concepto de moda social ha venido tomando fuerza en los tiempos recientes y emprendimientos como Wonder For People (WFP) son una muestra de ello.

WFP surgió en 2017, como un proyecto pensado en términos empresariales que generara un gran valor social. La marca propone un modelo que se adapta al ritmo del trabajo hecho a mano, incorporando códigos artesanales a las piezas mientras convierte la moda en un vehículo de lucha efectiva y sostenible contra la pobreza y la vulnerabilidad. Una marca de moda de “lujo asequible”.

Este emprendimiento resulta de la iniciativa de un empresario y una socióloga, quienes después de vivir en España varios años, decidieron regresar a Colombia y se instalaron en Barichara, Santander. Allí desarrollaron una fuerte relación con las comunidades, y en el desarrollo de otros proyectos descubrieron los Chocatos (unos zapatos artesanales que usan hombres y mujeres de la región), que resultaron ser la inspiración que tiempo después dio como resultado WFP.

WFP trabaja con organizaciones de artesanos de Santander, La Guajira y Putumayo, así como con presos de la cárcel de San Gil. La marca fue capaz de construir un puente entre la precariedad de la vida artesana, que contaba con un conocimiento invaluable, y un mercado de nicho interesado en que sus decisiones de compra fueran ecoamigables.

Su modelo a escala les permitió que en el primer año de ejercicio pudieran crecer un 329% en ventas. Dentro de sus proyecciones, esperan en los próximos años llegar a más de 1.500 artesanos en Colombia y aumentar de forma considerable el porcentaje de ingresos de las comunidades vinculadas que hoy, que hoy provienen de esta iniciativa en un 58%.

WFP fue seleccionado como ganador de la cuarta versión del Premio Emprendimiento Social BCG-Yunus de entre un grupo de seis finalistas, y obtuvo una consultoría de Boston Consulting Group para fortalecer su modelo de negocio

El trabajo conjunto realizado entre BCG y WPF ha supuesto un antes y un después en la historia de WPF. En palabras de Maria Claudia Medina, cofundadora de la compañía: “El acompañamiento del equipo de BCG ha sido supremamente valioso, no sólo en lo que respecta a su acompañamiento técnico, sino al crecimiento y la consolidación interna que nos han inyectado”.

Para todo BCG es muy satisfactorio ver el crecimiento que ha tenido WFP en todos los aspectos, nos llena de orgullo saber que estamos aportando a que cada día existan más emprendimientos que aportan significativamente al desarrollo social del país”, agregó Álvaro Martínez de Bourio, Managing Director and Partner de Boston Consulting Group y quien lidera el comité de Social Impact de la firma en Bogotá.

Actualmente se adelanta la quinta versión del premio que se entregará el próximo mes de octubre. Cinco emprendimientos han sido preseleccionados:

  • Travail: una App que tiene como propósito canalizar oportunidades de trabajo flexible para dar acceso a ingresos mientras se realizan otras actividades.
  • La Huerta Hotel: un hotel con huella de carbono neutra sosteniblemente construido en medio de un bosque con listado eBird de 127 especies y cultivos orgánicos.
  • Cortepaz: una empresa que nació con el propósito de disminuir la cadena de intermediación y mejorar los ingresos de las familias para la transformación de sus condiciones de vida.
  • Planeta: una procesadora de alimentos que opera en municipios altamente afectados por el conflicto como Vigía del Fuerte y Murindó, Bojayá y Carmen del Darién Chocó; con un estimado de 15 mil personas, llegando a unas 33 comunidades.
  • QUO Agrojusto: Empresa dedicada a ayudar a pequeños agricultores a tener una mejor calidad de vida y oportunidades creando una red y construyendo un puente entre los agricultores y los mercados de la ciudad.

Desde Yunus Social Business estamos muy complacidos en saber que cada vez son más los emprendimientos que se interesan por participar en este programa, pues sabemos que entre todos podemos lograr un desarrollo de país generando empresas enfocadas con una misión social”, explicó Gaia De Dominicis, Managing Director of Yunus Social Business Colombia.

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
 
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.