Santiago—El 40% de los empleados que trabajan en los campos digitales están buscando trabajo activamente, y cerca del 75% espera dejar su puesto actual en un futuro próximo. Estos fueron algunos de los hallazgos de una encuesta global de casi 10.000 empleados en roles digitales realizada por Boston Consulting Group (BCG) y The Network, una alianza global de sitios web de reclutamiento publicados en el informe, titulado Decoding the Digital Talent Challenge.
La encuesta, parte de la serie Decoding Global Talent de BCG, encontró que para el 63% de las personas, el principal motor a la hora de cambiar de roles es la oportunidad de avanzar en sus carreras, seguido de la búsqueda de nuevos desafíos en un 49%. Para los empleados digitales, tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal sigue siendo el aspecto más valorado de su trabajo.
Sin embargo, la compensación financiera, en forma de salarios e incentivos a largo plazo, como opciones de inversiones y acciones han ganado terreno, pasando del quinto al tercer lugar desde que se realizó la encuesta en 2018. La diversidad e inclusión y los problemas ambientales también han aumentado en importancia durante el último año para el 61% de los empleados en los campos digitales. Al 50% no le interesa trabajar para empresas que no comparten sus creencias de diversidad e inclusión; el 48% adopta la misma postura con respecto a las políticas ambientales.
Por otra parte, el número de empleados en campos digitales que están dispuestos a trasladarse a otro país por trabajo ha disminuido del 67% en 2018 al 55% en 2021. No obstante, el 68% estaría dispuesto a trabajar a distancia para un empleador sin presencia física en su país, un porcentaje significativamente mayor que para los colaboradores de otros sectores (57%).
Puntualmente en América Latina, el 93% de los encuestados están activamente buscando trabajo y esperan cambiar en los próximos 2 a 3 años. Sus motivaciones son, en un 75%, la búsqueda de nuevos retos y en un 55%, no sentirse valorado en su posición actual. Además, todos los empleados en roles digitales esperan seguir trabajando de manera remota por lo menos dos días a la semana.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia encabezan la lista de países donde el talento digital buscaría trabajos remotos. Para aquellos empleados del sector tecnológico que buscan trasladarse físicamente para trabajar, las preferencias han cambiado desde nuestra última encuesta, ya que Canadá ha superado a EE.UU. como destino más deseable. Los países europeos, entre ellos Alemania, Suiza y Francia, experimentaron un descenso en su popularidad, mientras que Singapur y Nueva Zelanda entraron por primera vez en el top diez, reflejando la favorable situación de la COVID-19 en estos países. El Reino Unido mantuvo su quinta posición, ya que Londres sigue siendo la ciudad más atractiva para el talento digital que se desplaza a otra nación.
Aunque la crisis de la COVID-19 no afectó a los empleadores de tecnología en la misma medida que a la fuerza de trabajo en general, la modalidad totalmente remota aumentó significativamente para los empleados en estos roles, alcanzando hasta el 76% a finales de 2020, en comparación con el 41% en 2018.
“Los colaboradores digitales adoptaron nuevas rutinas durante la pandemia y quieren conservar su nueva flexibilidad en sus modelos de trabajo”, señala Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG. “Un 95% de los encuestados quiere trabajar de forma remota al menos una vez a la semana. A su vez, también se valoran mucho otros tipos de flexibilidad, ya que el 75% prefiere trabajar con un horario total o parcialmente flexible”.
"Desarrollar una estrategia integral para el talento digital es una necesidad de todos los empleadores", dijo Pierre Antebi, codirector de The Network y coautor del informe. "Mejorar la contratación y la retención es una parte importante de esto, que va desde la adaptación de los modelos corporativos para ofrecer un buen equilibrio y flexibilidad hasta la ampliación de las opciones de trabajo internacional a distancia y el reflejo de los valores sociales y ambientales en su propuesta para los empleados. La creación de un ecosistema de contratistas, profesionales en tecnologías y agencias es una valiosa herramienta adicional para la búsqueda de talento en este mercado tan competitivo".
Para ver el reporte completo, haga click aquí.
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.