Entre los principales beneficios de la IA para las empresas se destaca su capacidad para desarrollar la resiliencia en las operaciones de fabricación y las cadenas de suministro, según el informe The Rise of the AI-Powered Company in the Postcrisis World de Boston Consulting Group.
Lima — Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para adecuar sus estrategias comerciales después de la crisis del COVID-19. Esta tecnología posee un papel fundamental en el nuevo entorno, ya que permitirá a las compañías prosperar y aprovechar su ventaja competitiva en diferentes dimensiones.
“Las herramientas de IA analizan inmensos volúmenes de datos para aprender patrones subyacentes, permitiendo que los sistemas informáticos tomen decisiones complejas, predigan el comportamiento humano y reconozcan imágenes y habla humana, entre otros beneficios.”, indicó el reporte titulado The Rise of the AI-Powered Company in the Postcrisis World de Boston Consulting Group.
Estas capacidades serán enormemente valiosas a medida que las empresas se enfrenten y se adapten a la nueva realidad de la crisis actual y sus consecuencias, indicó el estudio. Además, tendrán un impacto significativo en los costos, ingresos y modelos operativos de las empresas.
“Uno de los primeros usos que podemos dar a la IA en el contexto Covid es el seguimiento y evaluación temprana de cambios de demanda de clientes con indicadores de alta frecuencia”, señaló Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group.
A continuación, el informe de BCG evalúa cómo está cambiando el panorama empresarial global en tres dimensiones: redundancia de la cadena de valor, patrones de consumo cambiantes y formas remotas de trabajo y el papel que puede desempeñar la IA en esta nueva realidad.
Redundancia de la cadena de valor
La crisis del COVID-19 ha perturbado las cadenas de suministro mundiales, lo que ha llevado a incrementar la redundancia (inventario extra, capacidad de utilización baja, incremento de proveedores, etc) en las agendas de las empresas como un medio para reducir el riesgo y lidiar con el próximo choque global, pero que implicará un costo significativo. Para que las empresas desarrollen resiliencia en las operaciones de fabricación y las cadenas de suministro y minimicen el costo y el daño a los márgenes tras la aplicación de esta estrategia comercial, la IA desempeñará un papel fundamental.
La IA permite a los fabricantes optimizar los costos en cada fábrica a través del mantenimiento predictivo y una mejor planificación. También, operar una mayor cantidad de instalaciones pequeñas y eficientes más cerca de los clientes, en lugar de unas pocas fábricas masivas en países con bajos salarios, mediante tecnologías de fabricación avanzadas como la impresión 3D y robots autónomos que requieren pocos trabajadores.
Cambio de patrones de consumo
Gracias a su capacidad para analizar datos de innumerables fuentes, la IA tiene un potencial incomparable para descubrir tendencias emergentes e identificar cambios en las preferencias de los consumidores en diferentes industrias, incluso en la moda. También permite a las empresas hiperpersonalizar productos para mejorar el compromiso y las ventas de los clientes. Por ejemplo, la plataforma Deep Brew de Starbucks, hace sugerencias de café según el clima, la hora del día o las compras anteriores de un cliente y el perfil de sabor.
La IA también puede mejorar el proceso de ideación involucrado en la creación de nuevas ofertas de productos, y puede acelerar significativamente la I + D en industrias como la farmacéutica, que tradicionalmente se ha basado en un largo proceso de prueba y error para desarrollar nuevos medicamentos.
Finalmente, el diseño generativo habilitado para IA puede identificar de manera autónoma un diseño de producto óptimo a partir de un conjunto de requisitos del sistema en el desarrollo de todo, desde edificios y sillas hasta componentes de aeronaves.
Formas remotas de trabajo
El cambio al trabajo remoto durante la pandemia puede ser temporal, pero un gran número de empresas lo mantendrá a medida que los gerentes y el personal experimenten sus beneficios. Por ello, las compañías deberán aprovechar formas innovadoras de involucrar a los recursos humanos para mitigar el riesgo de nuevas interrupciones y seguir siendo competitivas
Las empresas impulsadas por IA tienen ventajas naturales en situaciones de trabajo remoto porque tienden a desarrollarse en torno a la modularidad y la agilidad, que son requisitos previos para el éxito en negocios centrados en software.
La IA también admite mercados en línea para mano de obra altamente calificada y bajo demanda. Finalmente, las herramientas de la IA permiten a las empresas utilizar análisis predictivos para pronosticar con mayor precisión las ventas y los desafíos operativos, como las necesidades laborales y las interrupciones del suministro.
Para acceder al artículo puede ingresar aquí
Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.