Santiago — Desde el inicio de la pandemia, la mitad de los consumidores han realizado pedidos de comercio electrónico y un tercio ha cambiado permanentemente la forma en que compran. Así lo reveló Boston Consulting Group (BCG) tras aplicar la primera de varias encuestas, que realiza junto con Google, denominada “Retail Path to Purchase”. En ella, se entrevistó a aproximadamente 13.700 consumidores estadunidenses con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado su comportamiento en los últimos 6 a 12 meses para ayudar a los retailers a prepararse para la temporada navideña.
A pesar de las expectativas que tienen los sectores económicos, el 42% de los clientes han expresado su preocupación con respecto a sus finanzas personales, según la edición de octubre del COVID-19 Consumer Sentiment Survey de BCG. Aun así, la cantidad de compras online que se genera hoy en día ha creado una oportunidad única que deben aprovechar los retailers durante la temporada navideña para fidelizar aún más a los clientes.
Por COVID-19 muchas personas se quedarán en sus casas para las fiestas, por lo que los regalos este año jugarán un papel crucial, especialmente en Navidad.
“La pandemia ha revolucionado la industria del retail, creando una oportunidad única con los nuevos patrones de compra de los consumidores, que hoy están migrando más que nunca al comercio online. Por esto, los retailers deben aprovechar esta oportunidad durante la temporada navideña y, sobre todo, estar preparados para satisfacer la demanda de las vacaciones de manera más rentable, al mismo tiempo que trabajar en profundizar las relaciones con los consumidores en medio de la adversidad”, explica Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG.
Es momento de que los retailers empiecen a acercarse a sus compradores de fin de año. En ese sentido, el estudio arrojó datos claves, como que los consumidores pueden en promedio tomarse entre 2 ó 3 semanas para tomar una decisión de compra. Para aprovechar esta oportunidad y empezar a atraer a los clientes, los retailers deben tener en cuenta estas cinco recomendaciones:
Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.