¿Podría el clima ser la siguiente víctima del Covid-19?

  • Un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG) señala que los gobiernos, las empresas y los inversionistas pueden ser los agentes clave para implementar acciones que protejan el medioambiente y se fomenten emisiones neutras de carbono como característica del comienzo de una nueva economía.
  • Por cuenta de la pandemia, se espera que las emisiones mundiales de carbono disminuyan entre un 5% y un 10% este año, la mayor reducción en la historia desde la Segunda Guerra Mundial.

Boston — Mientras los gobiernos, empresas e inversionistas movilizan de manera masiva sus recursos para combatir el COVID-19, los líderes tienen la oportunidad de tomar acción contra el cambio climático a nivel mundial. Estableciendo como prioridad el medio ambiente, aún en medio de la pandemia, se puede trabajar conjuntamente en resolver dos crisis al mismo tiempo, siempre y cuando, dirijan sus inversiones hacia la sostenibilidad y la reconstrucción de negocios para que tengan resiliencia ambiental, de acuerdo con la nueva publicación de Boston Consulting Group (BCG), “Climate Should Not Be the Virus’s Next Victim”.

A raíz de la pandemia, se espera que las emisiones mundiales de carbono disminuyan entre un 5% y un 10% en el 2020, una reducción que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Es importante tener en cuenta que esta caída en las emisiones de gases de efecto invernadero no detendrán el cambio climático si la economía global vuelve al status quo.

“A pesar de las dificultades que ha vivido Colombia y el mundo en medio de esta pandemia, es importante ver la situación como una oportunidad para construir una economía verdaderamente sostenible y resiliente” asegura Álvaro Martínez de Bourio, Managing Director & Partner de BCG.

Gobiernos, compañías e inversores deberían invertir en la resiliencia climática

Para nadie es un secreto que el COVID-19 le ha ofrecido al mundo una dramática ilustración de lo que puede suceder cuando los líderes ignoran señales de alerta, pero también ha demostrado lo que las personas pueden alcanzar por un bien común, tanto individual como colectivamente, si hay voluntad.

El reporte “Climate Should Not Be the Virus’s Next Victim”, establece acciones claves para los gobiernos, compañías e inversionistas:

  1. Los gobiernos deberían vincular las ayudas de financiamiento hacia una recuperación verde, estructurando paquetes de ayuda que prioricen los modelos de negocio sostenibles, y gestionando una transición de la fuerza laboral hacia una economía neta cero.
  2. Si las compañías hacen un esfuerzo en reducir costos, establecer una cadena de suministro adecuada, y tener unas prácticas estables para el manejo de la cartera, pueden a la vez tener una reducción en sus emisiones de carbono.
  3. Es fundamental que en el momento de asignar o administrar inversiones, se tenga en cuenta el medio ambiente. Los inversionistas deben incluir el riesgo climático en los modelos y considerar oportunidades como lo son los “green bonds” (bonos verdes).

Esta coyuntura ha permitido generar una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la construcción de la nueva realidad. De hecho, antes del COVID-19, se estaba logrando un trabajo positivo referente al cambio climático: las emisiones de CO2 se habían estabilizado en el 2019, las empresas y los inverstionistasse preocupaban por ser cada vez más amigables con el medio ambiente y estaban desarrollando sus negocios priorizando la sostenibilidad y los gobiernos revisaban sus planes con respecto al mismo antes de la COP26.
“Si bien la crisis climática no es algo nuevo y lleva años siendo parte de la agenda socio-económica global, la pandemia nos ha obligado a poner aún más atención a este asunto. ”, aseguró Álvaro Martínez de Bourio Managing Partner & Director de BCG. También advierte que “no aprovechar este momento como una oportunidad para establecer una economía verdaderamente sostenible sería permitir que hasta el medio ambiente fuera víctima del COVID-19”.

Puede acceder al reporte completo aquí

About Boston Consulting Group

Boston Consulting Group partners with leaders in business and society to tackle their most important challenges and capture their greatest opportunities. BCG was the pioneer in business strategy when it was founded in 1963. Today, we work closely with clients to embrace a transformational approach aimed at benefiting all stakeholders—empowering organizations to grow, build sustainable competitive advantage, and drive positive societal impact.
 
Our diverse, global teams bring deep industry and functional expertise and a range of perspectives that question the status quo and spark change. BCG delivers solutions through leading-edge management consulting, technology and design, and corporate and digital ventures. We work in a uniquely collaborative model across the firm and throughout all levels of the client organization, fueled by the goal of helping our clients thrive and enabling them to make the world a better place.

Press Releases