Computación cuántica: US$850 mil millones al año en 2040

Inversionistas y corporaciones están apostando fuertemente por esta tecnología, con dos tercios de la inversión total de los últimos tres años, según el nuevo informe de BCG

SANTIAGO, 30 de julio de 2021— La confianza en que las computadoras cuánticas resolverán importantes problemas que están más allá del alcance de las computadoras tradicionales (hito conocido como ventaja cuántica) ha crecido rápidamente en los últimos doce meses, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado “¿Qué sucede cuando el ‘si’ se convierte en ‘cuándo’ en computación cuántica?”.

Los inversionistas están moviéndose de manera agresiva para aumentar la cantidad que destinan a la computación cuántica, y que ya significa dos tercios de todas las inversiones de capital en el campo desde 2018. En 2017 esas inversiones totalizaron aproximadamente US$ 600 millones, y la cantidad casi se duplicó en los tres años siguientes. Al mismo tiempo, las empresas están también aumentando significativamente su inversión en este campo. Así se espera que para 2023 el 20% dedique recursos a la tecnología cuántica frente al 1% que lo hizo en 2018.

Julián Herman, managing director de BCG Platinion en Chile, espera que esta aceleración continúe: “Las principales empresas de hardware como IBM, Google, HoneyWell, IonQ, PsiQuantum y otras están teniendo recientes avances en este sector, aumentando la confianza de que habrá máquinas lo suficientemente potentes para abordar importantes problemas empresariales y sociales antes del final de esta década”.

Este repunte en la inversión está impulsado por los principales avances en la tecnología de computación cuántica y las predicciones de mejoras masivas en el rendimiento y las ganancias como resultado de esta nueva capacidad. La investigación de BCG estima que la computación cuántica liberará nuevo valor en muchas industrias, creando hasta US$ 850 mil millones de valor anual para 2040.

Gran parte de la nueva inversión se dirige al desafío de desarrollar hardware de computación cuántica más confiable y de menor costo. Investigar y diseñar los bits cuánticos (qubits) que alimentan las computadoras es extremadamente difícil y costoso.

En 2020, un total de US$ 675 millones en inversiones de capital fluyeron a la computación cuántica, de los cuales US$ 528 millones se destinaron al desarrollo de hardware. El año anterior, el capital de riesgo total de solo US$ 211 millones se dividió a partes iguales entre hardware y software. BCG espera que 2021 rompa récords anteriores, con más de US$ 800 millones en inversiones.

BCG predice una competencia entre cinco tecnologías de hardware cuántico durante esta década. A día de hoy todas tienen compensaciones únicas de rendimiento y escalabilidad, y se está deliberando sobre cuáles lograrán una ventaja decisiva. Grandes empresas establecidas como IBM, Google, Honeywell y Amazon Web Services están invirtiendo fuertemente junto a nuevas empresas bien financiadas como IonQ, que salió a bolsa este año con una valoración inicial estimada de US$ 2 mil millones.

“Según las estimaciones de BCG, la inversión institucional y corporativa en tecnología cuántica tendrá un aumento muy significativo. Desde la última encuesta de mercado que realizamos hace dos años hasta ahora el aumento del interés representa un cambio crítico”, explica el managing director de BCG Platinion.

“El desarrollo de la computación cuántica no requiere solo innovaciones de hardware y software, sino también de casos: las empresas deberán determinar y analizar los problemas que deben abordar las computadoras cuánticas”, añade Herman. “Esto ya ha comenzado a suceder hoy en día en industrias como la farmacéutica, servicios financieros, energía y retail”.

El informe completo lo puede descargar en la web de BCG.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.