" "

España se encuentra entre los países que lideran la adopción de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral

• BCG ha entrevistado a 12.800 empleados y directivos de todo el mundo para entender su percepción sobre cómo la IA está impactando en sus trabajos.
  • El 59% de los españoles afirma que su organización utiliza herramientas de IA y el 53% se muestran optimistas con su uso.
  • Solo el 14% de los empleados a nivel mundial han recibido formación específica relacionada con la IA, en comparación con el 44% de los directivos.
  • El 71% cree que los beneficios de la IA generativa (conocida como GenAI, del inglés “Generative AI”) superan a sus riesgos, pero el 79% cree que son necesarias regulaciones específicas.

Madrid—España se encuentra entre los países líderes en adopción de herramientas de Inteligencia Artificial y de Inteligencia Artificial Generativa en el entorno laboral: el 59% de los españoles afirma que su organización utiliza este tipo de herramientas, lo que supone un aumento de 41 puntos porcentuales con respecto a 2018. Además, el 53% se muestran optimistas con respecto al uso de la IA.

Estas son las principales conclusiones del estudio “AI at Work: What People Are Saying” de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) que ha realizado una encuesta a más de 12.800 empleados de todos los sectores en 18 países de todo el mundo -desde la alta dirección hasta empleados de primera línea- con el objetivo de entender el impacto del uso de la IA en sus organizaciones.

ChatGPT, DALL-E y otras herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) están causando grandes transformaciones en las empresas. Aunque los empleados son optimistas acerca de cómo la IA -y la IA generativa, en particular- afectará a su trabajo, su valoración varía considerablemente según su antigüedad y su localización geográfica, de acuerdo con el informe de BCG.

"La IA Generativa es una tecnología con una evolución muy rápida y el impacto de su transformación se está notando en los lugares de trabajo de todo el mundo", comenta Nicolas De Bellefonds, Global Leader de IA y Software en BCG X, la unidad híbrida de diseño y desarrollo tecnológico de BCG, y coautor del estudio. "Lanzamos el Center for Responsible Generative AI con el fin de apoyar a nuestros clientes y Partners en la implementación de nuevas soluciones de IA, para potenciar su ventaja competitiva y al mismo tiempo, asesorar sobre las nuevas formas de trabajo y gestión del cambio y talento que conllevan”.

Aumenta el optimismo y disminuye la preocupación

Con respecto al impacto de la IA en el trabajo, el 52% de los encuestados a nivel mundial se muestran optimistas. Esto supone un salto de 17 puntos porcentuales desde 2018, cuando se realizó esta encuesta por primera vez. De hecho, el sentimiento de preocupación experimentó el descenso más pronunciado cayendo de un 40% a un 30%.

Dentro de las organizaciones, los directivos más senior son más optimistas y se encuentran menos preocupados con la IA que los empleados. Mientras que el 62% de los directivos manifiestan su optimismo, sólo el 42% de los empleados comparten esa opinión. En este sentido, influye el hecho de que son los usuarios más habituales quienes tienen menos recelos: el 62% de las personas que utilizan herramientas de IA son optimistas, frente a solo un 36% entre los no usuarios.

La mayoría de los directivos (80%) afirman que utilizan herramientas de IA e IA generativa con cierta regularidad, frente a sólo el 20% de los empleados. Además, los empleados representan el mayor porcentaje de no usuarios (60%) de las herramientas de IA e IA generativa en general.

Las opiniones sobre la IA en el lugar de trabajo también varían según la localización geográfica. Los países más optimistas son Brasil (71%), India (60%), España (59%) y Oriente Medio (58%); Mientras que los menos optimistas son EE.UU. (46%), Países Bajos (44%) y Japón (40%). Las geografías más preocupadas por el impacto de la IA en el trabajo son Países Bajos (42%), Francia (41%) y Japón (38%), mientras que las menos preocupadas son Oriente Medio (25%), Brasil (19%) e India (14%).

Prepararse para el impacto de la IA en el trabajo

El 36% de los encuestados cree que es probable que su puesto de trabajo sea eliminado por la IA. Para prepararse para la nueva era de la IA en el entorno laboral, el 86% de los encuestados cree que necesitará formación para perfeccionar sus habilidades. Sin embargo, sólo el 14% de los empleados afirma haber recibido algún tipo de formación relacionada con la Inteligencia Artificial hasta la fecha, en comparación con el 44% de los directivos.

La regulación y la responsabilidad son prioritarias para los empleados

A pesar de las inquietudes, el 71% de los encuestados cree que los beneficios del uso de la IA y de la IA generativa superan a los riesgos. Sin embargo, al mismo tiempo piden que se evalúen esos riesgos: el 79% cree que es necesaria una normativa específica para la IA, lo que representa un gran cambio de actitud hacia la supervisión pública de estas tecnologías.

En este contexto, son muchas las empresas que desde el sector privado se están adelantado a las legislaciones y ya están desarrollando e implantando sus propios marcos para la utilización de la IA de manera responsable, con el fin de que se ajusten a los objetivos y valores éticos de su organización. La valoración de los empleados sobre la eficacia de estos programas varía mucho: mientras que el 68% de los directivos confía en el uso responsable de la IA por parte de su organización, sólo el 29% de los empleados cree que sus empresas han implementado las medidas adecuadas para garantizar que la IA se utiliza de forma responsable.

Conclusiones para los directivos

Los empleados están dispuestos a aceptar la IA en sus lugares de trabajo, pero solo si están seguros de que su empresa se compromete a hacer lo correcto. El informe esboza tres recomendaciones clave para que los directivos implementen la IA con éxito y de manera ética:

• Garantizar la existencia de espacios para la experimentación responsable de la IA: el nivel de comodidad personal con una tecnología juega un papel clave; aumentar las oportunidades de que los empleados utilicen la IA y la IA generativa les permitirá conocer mejor sus beneficios, así como sus limitaciones y riesgos.
  • Invertir en formación continua: dado el ritmo al que evoluciona la tecnología, las organizaciones no deben abordar la formación como esfuerzos aislados. Necesitan invertir en formación continua para ayudar a los empleados a prepararse para los cambios en su trabajo y a tener éxito en el desarrollo de sus carreras profesionales.
  • Dar prioridad a la creación de un programa de IA responsable: Los empleados quieren orientación y garantías de que sus organizaciones están abordando la IA y la IA generativa de forma ética, y los directivos deben ser capaces de proporcionarles un marco con regulaciones adecuadas.

“España sigue siendo uno de los países donde la IA tiene más aceptación y es percibida con un mayor optimismo por parte de empleados y directivos, claramente por encima de la media europea”, comenta Llorenç Mitjavila, socio responsable de Tecnología y Digitalización en Iberia y Sudamérica. “Sin embargo, sigue habiendo preocupación por asegurar su uso responsable. La irrupción de la IA generativa en 2022 no hace más que incrementar la necesidad de aplicar criterios de IA responsable en todos los frentes. Tal y como piden el 88,1% de los participantes en nuestro estudio, ésta debería ser una de las principales prioridades de los equipos directivos de nuestras empresas”. Mitjavila añade: “El otro gran ámbito de reflexión es la incertidumbre sobre cómo afectará la IA, y sobre todo la IA generativa, a los puestos de trabajo tal y como los conocemos hoy. En España, un 44% de los encuestados teme por la existencia de su puesto de trabajo, y un 80% considera que su día a día se verá modificado de forma significativa. Se trata de un tema que debemos abordar de forma abierta y considerada”.

Natalia Escorial
Senior Marketing & Alumni Manager

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG) colabora con empresas, instituciones públicas y agentes sociales líderes para abordar los retos más relevantes e identificar las oportunidades de mayor valor. BCG nació en 1963 como la consultora pionera en estrategia de negocios. En la actualidad, trabajamos con nuestros clientes adoptando un enfoque transformador beneficioso para todos. Impulsamos el crecimiento de las organizaciones, creamos ventajas competitivas sostenibles, a la vez que generamos un impacto social positivo.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, combinan conocimiento y experiencia en una variedad de sectores y funciones con un abanico de enfoques orientados a cuestionar el status quo y promover el cambio. BCG es una multinacional líder en consultoría de gestión que aporta soluciones innovadoras, integrando tecnología y diseño, con competencias corporativas y digitales. Nuestro modelo de trabajo diferencial, basado en la estrecha colaboración tanto en el seno de nuestra organización como a todos los niveles de las empresas cliente, pretende contribuir al éxito de nuestros clientes para que puedan hacer de este mundo un lugar mejor.

Más información: www.bcg.com, Twitter, Instagram & LinkedIn