Bogotá—Actualmente las empresas en Colombia tienen bajos niveles de contratación de personas con discapacidad. Según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), del 5,1% de la población que cuenta con alguna limitación física o cognitiva, tan solo el 1,9% está trabajando.
Estas cifras se equiparán al panorama global, en donde de acuerdo con una reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG), la mayoría de las empresas informan que entre el 4% y 7% de sus colaboradores tienen alguna discapacidad, y alrededor del 25% de los encuestados afirma que presentan una limitación de salud que dificulta el desarrollo de sus actividades diarias.
El informe ‘Your Workforce Includes People with Disabilities’, señala que actualmente las compañías presentan bajos niveles de inclusión en el lugar de trabajo, lo que se traduce en una serie de variables que podrían representar una oportunidad de mejora:
Para tomar decisiones precisas y relevantes, es fundamental que la gerencia cuente con información sobre el número de personas con discapacidad en la empresa. De esta manera, se pueden obtener beneficios significativos en términos de rendimiento y compromiso. Frente a este aspecto, Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG, asegura que es necesario que “las compañías inviertan en políticas y programas centrados en sus colaboradores, con el fin de proporcionar iniciativas de tutoría y ofrecer adaptaciones que garanticen la inclusión al interior de la organización”. En este sentido, “para obtener resultados de alto impacto y beneficios que generen un ambiente más productivo y eficiente, las empresas deben tomar medidas prácticas en aras de alcanzar un sentido de pertenencia y retención del talento”, puntualiza.
La investigación de BCG, realizada bajo los parámetros del indicador BLISS (sin sesgos, liderazgo, inclusión, seguridad y apoyo) de la consultora, reveló que las organizaciones que han invertido en políticas centradas en el bienestar e inclusión de sus colaboradores han experimentado un aumento promedio de 1 punto en los puntajes del índice BLISS. Por otro lado, aquellas compañías que no han realizado inversiones significativas en este campo presentaron una brecha aún mayor entre personas con discapacidad (PcD) y personas sin discapacidad, con puntajes 4.5 puntos más bajos.
En promedio, los puntajes del índice BLISS para personas con discapacidad son 3 puntos más bajos que el de aquellos sin discapacidades. Estos niveles también son más bajos en comparación con otros grupos de colaboradores que a menudo son el enfoque de los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI), como mujeres, la comunidad LGBTQ+ y personas de origen étnico diverso.
Más allá de las diferencias en los puntajes del índice BLISS, BCG también encontró que las personas con discapacidad tienen una experiencia laboral más negativa. Por ejemplo, tienen un 6% menos de probabilidades que los trabajadores sin discapacidades de indicar que son felices en el trabajo, además de un 15% más de probabilidades de decir que el trabajo afecta negativamente su bienestar mental y físico, así como sus relaciones con amigos y familiares. Por último, tienen 1.5 veces más probabilidades de haber experimentado discriminación en su organización que aquellos sin discapacidad o condición de salud.
Debido a esto, la incorporación de un mentor que impulse el desarrollo profesional y personal de los colaboradores es esencial para garantizar un ambiente propicio. Según se evidenció en la encuesta, el 77% de las personas con discapacidad que cuentan con un tutor, son más felices frente a un 57% que no cuenta con este recurso.
Asimismo, el brindar un lugar de trabajo óptimo que se adapte a sus necesidades o requerimientos, ha representado un aumento significativo de 17 puntos en los niveles de satisfacción y reduce los niveles de desigualdad e inequidad en las compañías.
“El aspecto más importante a tener en cuenta, más allá del proceso, es generar confianza en los colaboradores. Las organizaciones deben conocer las experiencias de sus trabajadores y escuchar atentamente las necesidades que tienen, de esta forma se pueden encontrar formas creativas que traigan beneficios para todos”, señaló Marzo.
Descargue la publicación aquí.
Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.
Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.