Colombia, un país con oportunidades para cerrar la brecha de género en la industria tecnológica

• El estudio de BCG y Women’s Forum indica que, si bien las mujeres están tan capacitadas como los hombres, no obtienen las mismas ofertas de trabajo
  • Es necesario flexibilizar el trabajo y reconocer modelos a seguir en el sector con quienes las profesionales puedan sentirse identificadas.
  • En Colombia, según el MinTic, apenas el 35% del sector TIC del país está conformado por mujeres.

Bogotá—El mundo laboral en la industria de la tecnología es uno de los más retadores para escalar profesionalmente. Llegar a ser un líder en el sector es difícil, y más aún para las mujeres. De acuerdo con el estudio The Network Effect: How Women Beat the Odds to Get to the Top in Tech, de Boston Consulting Group (BCG) y Women’s Forum, tanto hombres como mujeres en la industria tecnológica son igual de ambiciosos en el aspecto profesional, pero estas últimas no acceden a las mismas oportunidades que sus contrapartes.

Es importante que las empresas de tecnología entiendan y desarrollen oportunidades para acelerar los ascensos de las mujeres en los diferentes cargos dentro de una compañía, no solo porque es lo correcto sino porque también trae beneficios económicos para las mismas organizaciones.

“Las empresas y líderes en tecnología deben tomar las medidas necesarias para fomentar el crecimiento de las mujeres en la industria. La competencia para contratar candidatos talentosos para puestos tecnológicos sigue siendo intensa, y estas posiciones serán aún más difíciles de cubrir si las mujeres continúan estando insuficientemente representadas en la industria y en las funciones tecnológicas corporativas”, asegura Juliana Sguerra, Managing Director & Partner de BCG. “Se trata de hacer que la tecnología sea inclusiva para la mayor cantidad de personas. Tener un equipo de liderazgo diverso es igual de importante como tener un modelo de negocio sólido y en crecimiento”, agrega.

El informe evidencia que tanto hombres como mujeres se sienten cómodos postulándose a un puesto sin cumplir el total de los requisitos para el cargo. Sin embargo, las mujeres tienen mayor presión al momento de demostrar su habilidad tecnológica ya que, consideran que deben trabajar más duro para recibir el mismo reconocimiento de los hombres. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) en Colombia apenas el 35% del sector TIC está conformado por mujeres, lo que significa que no se ha logrado la paridad de género en el sector tecnológico.

El estudio de BCG y Women’s Forum demostró que los obstáculos que encuentran las profesionales al momento de movilizarse en la industria tecnológica son mayores a los que enfrentan los hombres:

• Responsabilidades de cuidadoras: tener que atender a sus hijos resulta en ausencias prolongadas al trabajo. El 60% de las encuestadas afirmó haber rechazado una posición debido a sus labores en casa.
  • Pocos modelos a seguir: en la industria tecnológica, no existen muchas líderes a nivel senior que puedan cumplir el rol de modelo a seguir para las profesionales más jóvenes.
  • Mayor presión para demostrar su capacidad: si bien tienen las mismas habilidades para el manejo de herramientas y conceptos tecnológicos, las profesionales del sector sienten que están más presionadas al momento de demostrar su talento.

Estos obstáculos resultan en una disminución de la confianza al momento de tomar decisiones de carrera. Ante esta situación, BCG y Women’s Forum proponen una serie de acciones que las empresas y áreas del sector tecnológico deben adoptar para hacer de esta industria, una más equitativa:

• Ser más flexibles al momento de asignar horarios y periodos de ausencia. Es necesario reconocer las responsabilidades del hogar, tanto para mujeres como hombres.
  • Se debe buscar incluir y atraer a las profesionales hacia estas habilidades y puestos de trabajo tempranamente en su carrera.
  • Es necesario crear programas de mentoría, sponsorships, y redes de afiliación laboral, con el objetivo de guiar y asesorar a las profesionales de la tecnología.
  • Reconocer y visibilizar a las modelos a seguir, con quienes las profesionales puedan sentirse identificadas y en quien puedan aspirar a convertirse.

“Cuando las mujeres, toman decisiones profesionales, tienden a depender más de redes sólidas de apoyo para obtener asesoramiento como lo son las firmas de reclutamiento, pares, mentores, patrocinadores, gerentes, grupos de afiliación y miembros del hogar, mientras que los hombres son más propensos a confiar en su propio criterio que en sus redes”, afirmó Sguerra. “El desarrollo de planes holísticos que fomenten la equidad y la inclusión deben estar liderados por mujeres claves dentro de cada empresa, esto permitirá que ellas se conviertan en amplificadores y así la compañía tenga mayores oportunidades de obtener el mejor talento y cierre cada vez más la brecha de género”, finalizó.

Puede leer el estudio completo haciendo clicaquí.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.