" "

CO2 AI se constituye como compañía independiente, con el apoyo de BCG y firmas de capital riesgo

• BCG creó la empresa en 2020 con el fin de dar apoyo a grandes organizaciones en la gestión de sus objetivos de sostenibilidad, mediciones y la reducción del impacto de sus emisiones
  • CO2 AI se mantendrá como socio de BCG con su solución SaaS para gestión integral del CO2.

Madrid, 22 de septiembre de 2023. La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) ha anunciado que CO2 AI, su solución integral SaaS para gestión en sostenibilidad, será a partir de ahora una empresa totalmente autónoma con sede en París (Francia). La firma también albergará operaciones en otros países como EEUU, Alemania, Países Bajos y España. CO2 AI fue creada por BCG en 2020 y desde entonces, ayuda a muchas de las organizaciones más grandes del mundo a gestionar su transición hacia las cero emisiones y a lograr una descarbonización total a escala. Por estos motivos, continuará centrándose en que su solución - que ya es líder - alcance su máximo potencial.

Basándose en inversiones anteriores de BCG, CO2 AI ha cerrado con éxito una ronda de financiación de 12 millones de dólares en la que ha participado la propia BCG, Unusual Ventures y Partech, dos empresas de capital riesgo con sede en EE.UU. y Europa, respectivamente. Esta financiación permitirá a CO2 AI ampliar sus operaciones tanto en Europa como en Norteamérica. En este sentido, BCG seguirá siendo accionista y socio estratégico, y Rich Lesser, Presidente Global de BCG, formará parte del consejo de CO2 AI.

Por su parte, Marta Guzzafame, Managing Director & Partner de BCG responsable de la unidad de clima y sostenibilidad en España, comenta: “La sostenibilidad es un pilar fundamental tanto para nuestros clientes como para BCG. Por ello, las empresas han de aplicar un enfoque hacia la sostenibilidad donde su gestión forme parte de la planificación integral de su estrategia de negocio, y para ello necesitan contar con herramientas de medición y evaluación lo más avanzadas posible. En este sentido, aunque CO2 AI se constituya de manera independiente, desde BCG continuaremos apoyando su tecnología para que cada vez más empresas alcancen sus objetivos de descarbonización”.

Charlotte Degot continuará al frente de CO2 AI como CEO. "Nuestra última investigación sobre emisiones de carbono mostró que tan sólo el 10% de las organizaciones miden completamente sus emisiones de CO2, y sólo el 1% logra reducirlas", comenta Degot. "Ese porcentaje se incrementará significativamente en los próximos años, ya que cada vez serán más las empresas que tendrán que tomar medidas más drásticas para gestionar sus emisiones. Muchas organizaciones se atascan a la hora de presentar sus informes de su transición hacia las 0 emisiones debido a la falta de datos fiables, de planes de acción eficaces y de herramientas que permitan a sus organizaciones descarbonizarse a gran escala. Es por eso por lo que se están comprometiendo con objetivos les costará alcanzar".

Trabajando con CO2 AI, las grandes organizaciones pueden:

• Medir y realizar informes de forma precisa y eficiente sobre el impacto de sus emisiones con la ayuda de la mayor base de datos del mundo en cuanto a factores de emisión y el uso de inteligencia artificial (IA).
  • Desarrollar planes de reducción de emisiones eficaces y sólidos
  • Ejecutar estos planes a gran escala

CO2 AI también ha formalizado un acuerdo con el Carbon Disclosure Project (CDP) para desarrollar un nuevo "Ecosistema de productos". Esto permitirá a las organizaciones colaborar entre sí para generar datos de emisiones en productos específicos de manera directa con sus proveedores, con el fin de medir, gestionar y reducir sus emisiones de Alcance 3 a gran escala.

La compañía ya cuenta con un historial de gestión de más de 300 millones de toneladas de CO2 y está experimentando un enorme crecimiento con el objetivo de convertirse en el líder de la categoría de software de gestión de la sostenibilidad. Esta solución se ha implantado con éxito en empresas de múltiples sectores de todo el mundo, incluidos los de bienes de consumo, fabricación, venta al por menor y petróleo y gas.

Sylvain Duranton, líder global de BCG X, la unidad de diseño y desarrollo tecnológico de BCG, explica: “Con CO2 AI, incubamos una idea sobre cómo abordar uno de los problemas más acuciantes del mundo: la reducción de las emisiones de carbono. Esa idea innovadora ha crecido y el siguiente paso lógico para alcanzar nuestros objetivos y para que CO2 AI desarrolle todo su potencial era convertirse en una empresa independiente. Esto pone de relieve la ambición de BCG X de animar a nuestros equipos a ser disruptores, actuar como emprendedores e inventar nuevos enfoques empresariales que resuelvan los mayores retos actuales”.

John Vrionis, socio general de Unusual Ventures, afirma: "Estamos encantados de colaborar con Charlotte y su equipo de CO2 AI en la creación de la plataforma de contabilidad y planificación del carbono más completa, precisa y fiable del mercado. A diferencia de otras soluciones de medición de carbono, CO2 AI tiene la ventaja única de haber desarrollado su plataforma durante los últimos tres años con conocimientos y conjuntos de datos únicos en colaboración con los clientes de BCG".

Alison Imbert, directora de Partech, concluye: "En un sector tan saturado como el del software de medición del carbono, CO2 AI destaca por su historia única. Construir un producto de su calidad empresarial con una base de datos de factores de emisión tan amplia y exhaustiva conlleva costes significativos y requiere una consultoría estratégica de gran nivel para desarrollar el enfoque correcto. Por este motivo, aprovechando la escala y los recursos de BCG, consiguieron realizar esta hazaña en un periodo muy corto. Ahora es el momento de que CO2 AI remonte el vuelo y siga ampliando su presencia en Europa y Estados Unidos."

Contacto Prensa:
Natalia Escorial