Más del 60% de las empresas dan prioridad a los ESG en sus transformaciones digitales

  • Más del 80% de las empresas tienen previsto aumentar sus inversiones en sostenibilidad.
  • Pero poner los ESG al principio de la lista de prioridades no garantiza el éxito.
  • Un nuevo artículo de BCG detalla los bloques de construcción digital para el éxito de las agendas de sostenibilidad corporativa.

Bogotá—La sostenibilidad está en la cima de las agendas corporativas en todo el mundo, y los objetivos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) por sus siglas en inglés, se han convertido en consideraciones importantes en los programas de transformación digital de las empresas. Una nueva investigación de Boston Consulting Group (BCG) muestra que más del 60% de las empresas consideran los factores ESG como un enfoque principal o un criterio clave para seleccionar y priorizar las iniciativas digitales, y más del 80% planea aumentar sus inversiones en sostenibilidad.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo artículo de BCG, titulado "The Five Digital Building Blocks of a Corporate Sustainability Agenda". El artículo, que se basa en una encuesta realizada a más de 850 empresas de todo el mundo, muestra un claro vínculo entre las capacidades digitales y la sostenibilidad, y esboza los requisitos digitales previos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Actualmente, existen diferencias significativas entre las industrias cuando de establecer prioridades digitales E, S y G se trata. Mientras que una de cada cuatro empresas en general hace de ESG el área de enfoque principal de su transformación digital, el porcentaje en los distintos sectores es casi el doble (en tecnología médica, biofarmacia y automoción) y aproximadamente uno de cada diez (en telecomunicaciones, software, moda y lujo). Pero incluso en los sectores más rezagados, los líderes digitales dan una gran prioridad a los aspectos medioambientales y sociales: el 38% en el caso de las telecomunicaciones y el 64% en el del software, por ejemplo.

Según Marcial González, managing director & partner de BCG, “para los líderes que piensan ampliamente en cómo avanzar en sus iniciativas de sostenibilidad, la tecnología puede actuar como un importante acelerador. A esta mentalidad la llamamos eco-ventaja tecnológica, es decir, el uso de tecnologías y formas de trabajo avanzadas para permitir soluciones rentables que también tengan un impacto positivo en los objetivos ESG.”

La investigación, además, encontró diferencias significativas por región. Por ejemplo, las iniciativas sociales son la prioridad más buscada en Norteamérica y Europa, donde las preocupaciones por la diversidad, la equidad y la inclusión son muy importantes, mientras que las iniciativas de gobernanza ocupan el primer lugar en Asia.

Por último, el artículo detalla los cinco requisitos previos fundamentales para utilizar las tecnologías digitales con el fin de hacer avanzar las iniciativas ESG:

  • La sostenibilidad y el crecimiento deben pensarse conjuntamente.
  • No se puede reducir sistemáticamente lo que no se puede medir.
  • Los entornos dinámicos exigen un soporte digital para la toma de decisiones.
  • El seguimiento, la supervisión y la mitigación del riesgo son más importantes que nunca.
  • El acceso a plataformas y ecosistemas es clave.

Lea el informe completo aquí

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

Press Releases