La nueva realidad de la atención médica es dinámica, digital y llegó para quedarse

• Se estima que hasta el 60% de las interacciones con los pacientes para la atención primaria se llevarán a cabo virtualmente en los próximos tres a cinco años.
  • El 60% de los pacientes está dispuesto a recibir atención médica en lugares diferentes a un hospital.

Santiago—Para el sector de la salud, el COVID-19 generó décadas de cambio en tan solo un año y medio. Aunque, sin duda, la pandemia dejó al descubierto las fragilidades del sistema en muchos países, lo cierto es que los cambios más importantes fueron positivos y el compromiso digital llegó para quedarse. Así lo revela el más reciente artículo de Boston Consulting Group (BCG) “Health Care’s New Reality Is Dynamic, Digital—and Here to Stay”, en el cual se establece que, aunque el uso de la telesalud ha caído levemente desde su punto máximo en 2020, sigue siendo 11 veces más alto que antes de que comenzara la pandemia.

Dos tercios de los proveedores prestadores de salud encuestados creen que el uso de consultas virtuales se acelerará en los próximos uno a tres años. De igual forma, más del 30% dice que el uso de herramientas digitales y de diagnóstico por parte de los pacientes es común ahora, en comparación con sólo el 17% que tenía esta opinión antes de la pandemia.

“Las herramientas digitales son cada día más relevantes en la atención de salud, desde la solicitud de horas y exámenes hasta la interacción paciente-médico en plataformas digitales que permitan acercar conocimiento médico experto a zonas con menos acceso”, señala Carlos Paci, Managing irector y partner de BCG. “Las capacidades digitales ayudarán a prestar una mejor atención a los pacientes, favoreciendo mejores diagnósticos y tratamientos; en este espacio, el uso ético de la data será una capacidad clave para mejorar y hacer más eficiente la prestación de servicios de salud”.

De acuerdo con la investigación de BCG, muchos proveedores creen que hasta el 60% de las interacciones con los pacientes para la atención primaria se llevarán a cabo virtualmente en los próximos tres a cinco años. Sin embargo, algunas especialidades seguirán requiriendo interacciones físicas, pero las empresas que no tengan la capacidad de interactuar digitalmente perderán pacientes, clientes y socios.

Por otro lado, los pacientes muestran un cambio en la preferencia de los hospitales y los sitios de atención relacionados con los mismos. El 60% de los pacientes está dispuesto a no recibir la atención médica en un hospital, 52% preferiría recibir atención únicamente en clínicas independientes, consultorios privados o donde el médico recomiende y el 32 % está dispuesto a ir a cualquier sitio que su médico recomienda para el cuidado.

Por otra parte, casi el 30% de los proveedores de servicios médicos dicen que el uso de monitoreo remoto para pacientes es una práctica común hoy en día, en comparación con sólo el 12% que dijo que era común antes de la pandemia. Se considera que este se acelerará en los próximos dos o tres años.

Los médicos y proveedores de la salud deben seguir las preferencias cambiantes de los pacientes hacia diversos entornos de atención que estén más cerca del hogar. Más del 40% de los ejecutivos del sector de la salud esperan ver un aumento en los procedimientos realizados en entornos ambulatorios para pacientes que así lo requieran y más del 60% esperan ver atención brindada en lugares no clínicos, como las casas.

BCG proyecta que hasta un tercio de todo el volumen hospitalario podría trasladarse a entornos ambulatorios, domiciliarios y de visitas virtuales durante los próximos diez años. Cada día se conocen nuevas soluciones para cubrir más pacientes móviles y más puntos de atención, incluidos diagnósticos, atención de urgencia, atención primaria y atención especializada.

Aun así, si bien los beneficios son claros, administrar estas nuevas formas de compromiso es difícil. La expansión de la entrega digital requiere que los proveedores hagan más que solo invertir en plataformas digitales e infraestructura técnica: también exige que cambien fundamentalmente su modelo operativo.

El acceso mejorado de los pacientes, la programación más flexible y según demanda, los nuevos modelos de compensación y trabajo de los médicos, y la capacidad de mantener la calidad y los resultados en el entorno virtual son solo algunos de los cambios que se deben contemplar.

Para ver el reporte completo haga click aquí.

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.