Empresas tradicionales cada vez más tecnológicas

Bogotá—Un nuevo grupo de empresas de negocios tradicionales que están ejecutando con éxito transformaciones digitales, están superando a sus pares y preparándose para competir con los nativos digitales. Estas empresas tradicionales digitales representan aproximadamente el 30% del índice S&P Global 1200 y superaron el índice en aproximadamente un 50% durante los tres años que finalizaron el 31 de diciembre de 2021. Mientras tanto, las empresas tradicionales que aún no han logrado una transformación digital exitosa lucharon para impulsar el crecimiento y mejorar la productividad utilizando palancas predominantemente tradicionales. Estas empresas que constituyen alrededor de dos tercios del S&P 1200, obtuvieron un rendimiento inferior al del índice y corren el riesgo de volverse poco competitivas.

Estos son algunos de los hallazgos de un nuevo artículo publicado hoy por Boston Consulting Group (BCG), titulado “The Rise of the Digital Incumbent”. El reporte describe una nueva jerarquía para los negocios y destaca las diferentes dinámicas digitales en cuatro tipos de empresas: titulares heredados, titulares digitales, nativos digitales (empresas fundadas en la era digital) e "hiperescaladores", la docena principal de nativos digitales cuyas plataformas, infraestructura y escala de datos con enorme amplitud y profundidad, confiere importantes ventajas estructurales.

El reporte afirma que las empresas exitosas del futuro construirán las capacidades digitales necesarias, tanto humanas como tecnológicas, para convertirse en lo que BCG llama biónico. En el camino, ofrecerán una innovación y un rendimiento superiores.

“Las empresas titulares digitales están disfrutando de múltiples ventajas. Superan a sus competidores menos digitales y ofrecen más valor a los accionistas, clientes, empleados y socios. Las capacidades digitales brindan la habilidad de adaptarse a la adversidad y a las condiciones cambiantes del mercado, impulsando su crecimiento a partir de la innovación disruptiva”, asegura Marcial González, managing director & partner de BCG.

BCG encuestó a más de 950 líderes sénior de todo tipo de empresas, a quienes se les pidió describir dónde se encuentran en sus viajes digitales o biónicos, y autocalificar sus capacidades digitales. Aprovechando los datos recopilados, BCG detalla los cinco atributos que mejor definen el progreso de cualquier empresa para convertirse en biónica:

• Liderazgo con una estrategia digital decidida
  • Una cultura que promueve la innovación
  • Un modelo operativo ágil
  • La capacidad de atraer, retener y desarrollar talento digital de clase mundial
  • Tecnología de arquitectura abierta y plataformas de datos

Los titulares heredados se están quedando atrás y deben actuar con urgencia para replantearse, implementando la reingeniería digital que les brindará las capacidades digitales que necesitan para competir por el crecimiento

Para ver el reporte completo haga click aquí

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.